Percepción de esfuerzo en educación física y su relación con las directrices sobre actividad física

Publicación: Artículos de revista

 

  • Juan Luis Hernández Álvarez

  • Juan del Campo Vecino

  • Vicente Martínez de Haro

  • José María Moya Morales
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, ISSN-e 1577-0354, Nº. 40, 2010, 10 págs.

Abstract

Objetivos: Este estudio evaluó la percepción de esfuerzo en la clase de Educación Física. Así como la duración real de las clases y el tiempo medio de actividad física y sus relaciones con las directrices sanitarias sobre actividad física.

Método: Participaron 1.853 estudiantes de entre 10 y 18 años de edad (13,7 ± 1,8). La medida de la percepción de esfuerzo se realizó con el Pictorial Children´s Effort Rating Table (PCERT). Todas las clases fueron grabadas y observadas por expertos que informaron sobre el contenido y la duración de la clase. 610 Resultados: Los resultados muestran que la duración de las clases de EF fue de 38,7 (± 4,9) minutos. El tiempo medio de actividad física fue de 22,3 (± 4,8) minutos. La valoración de la percepción de esfuerzo obtiene una puntuación de 4,57 (± 2,0) sobre 10. El género produce diferencias significativas en la percepción de esfuerzo (p < 0.01), pero no la edad. El contenido de «condición física» marca diferencias significativas con el resto de contenidos curriculares (p < 0.001).

Conclusiones: Se concluye que la clase de EF no cumple las directrices curriculares sobre el tiempo asignado a esta materia escolar. Además, el tiempo real de actividad física no alcanza, al menos, los treinta minutos mínimos necesarios para lograr beneficios para la salud. Sólo para uno de cada tres alumnos la clase representa un esfuerzo con intensidad vigorosa.

Ver original