La enseñanza de las habilidades atléticas en la formación del profesorado

Publicación: Obras colectivas

 

  • Juan del Campo Vecino

  • Vicente Martínez de Haro

  • José María Moya Morales
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física (Córdoba , 2-5 de abril de 2008): "los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8), 2008

Abstract

En esta comunicación se muestran los modelos empleados para la enseñanza de las habilidades atléticas. Tradicionalmente la enseñanza del atletismo se ha llevado a cabo de una forma mecanicista. Se plantea el aprendizaje de un gesto técnico de eficacia contrastada, mediante el diseño de unas progresiones metodológicas, utilizando los clásicos ejercicios de asimilación y aplicación. Sin embargo, aunque no se puede negar la importancia del aprendizaje de la técnica, bajo la aplicación de este modelo se han cometido algunos errores como: comenzar por aprendizajes complejos sin que el que se inicia este preparado para ello, insistiendo sin éxito una y otra vez en la continua repetición del gesto, con el desgaste físico y psicológico que esto supone y, por otra parte, focalizar el aprendizaje en detalles técnicos más propios de la alta competición que de la iniciación deportiva.

A nivel del aprendizaje técnico, entendemos, como señala Campos (1994), que en la etapa de iniciación es necesario insistir en el ritmo y la coordinación específica, y a nivel metodológico, pensamos que hay que proceder en la enseñanza de forma que ésta permita el desarrollo no sólo de las capacidades motoras, sino también de otras de carácter afectivo, cognitivo o socializador, que pueden trabajarse utilizando metodologías alternativas más apropiadas para el ámbito escolar, siempre respetando el reglamento de las especialidades y asegurando el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos.

Con esta intención, en la última parte de la comunicación se expone detalladamente los objetivos y la forma de proceder en la enseñanza de las habilidades atléticas con los futuros formadores, Diplomados en Educación Física y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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